El Ayuntamiento de Hospitalet impulsa, de la mano de SEMIC, el proyecto 'Everyone Can Code'

El Ayuntamiento de Hospitalet impulsa, de la mano de SEMIC, el proyecto 'Everyone Can Code'

Este proyecto está relacionado con el desarrollo de aplicaciones móviles en estudiantes de Formación Profesional y busca encontrar soluciones a problemas sociales mientras, paralelamente, fomenta la innovación tecnológica entre los más jóvenes

El pasado 30 de enero se clausuró el desafío "Everyone Can Code" en el que participaron escuelas de Formación Profesional de Hospitalet de Llobregat. Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Hospitalet y SEMIC como partner certificado de Apple for Education (Apple Authorised Education Specialist), ha tenido el objetivo de enseñar y motivar a los jóvenes a crear aplicaciones tecnológicas que contribuyan a resolver problemas sociales de la ciudad.

Torre Barrina, un sitio importante para la innovación social en la ciudad, fue la ubicación elegida para celebrar la finalización del proyecto. En el evento se celebró el éxito de la iniciativa que ha servido para fomentar la experimentación, la creatividad y el uso de la tecnología entre los estudiantes de los centros participantes.

El desafío comenzó durante el Smart City Expo World Congress 2023 y continuó en las escuelas con la asistencia de los colaboradores, tanto presencialmente como en sesiones online. Durante los meses que duró la iniciativa, los centros trabajaron en el diseño de aplicaciones para abordar problemas sociales relacionados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un jurado calificado de expertos en educación y tecnología certificaron a los ganadores del reto. Ambas Apps ganadoras fueron de grupos de alumnos del Instituto Provençana, en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño Josep Serra i Abella:

  1. El primer premio fue para "Becapp", una aplicación para encontrar información sobre becas y ayudas. Este grupo ganó la oportunidad de presentar su proyecto en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO), la feria de tecnología educativa más importante del estado que se celebra en Madrid en noviembre.
  2. El segundo premio fue para “SwapBook”, una aplicación para intercambiar libros en papel de forma segura y amigable con el medio ambiente. Este grupo ganó la oportunidad de presentar su proyecto en el EdTech Congress Barcelona 2024, que se celebra en la Universidad Pompeu Fabra el próximo mes de abril.

Las demás aplicaciones presentadas ofrecían soluciones para fomentar el ejercicio físico, el reciclaje, la lucha contra la contaminación y la concienciación sobre los problemas globales de la Agenda 2030.

Este proyecto forma parte de Hospitalet 6.0, una iniciativa del ayuntamiento para estar a la vanguardia de la tecnología digital y ayudar a todos los ciudadanos a adaptarse a los cambios digitales.